jueves, 29 de septiembre de 2011

BASE O MASA PARA PIZZAS

Por Maite Rojo



-La masa de pan es muy parecida a la que se utiliza para hacer las bases de las pizzas, la diferencia es que a la de pizza se la añade aceite de oliva para que sea más elástica para trabajarla y que al comer resulte más gustosa.

-Según cuenta la tradición la pizza italiana tuvo su origen en las panaderías, las mujeres llevaban el pan a hornear y daban los restos o pellizcos (pizza) de masa que les quedaban después de elaborar los panes, al panadero que lo horneaba para que se lo comieran ellas con lo que tuvieran a mano, un tomate, un poco de aceite, unas hierbas... mientras esperaban que les hicieran el pan. Otras veces le daban al panadero los restos de masa con algo encima o espolvoreado con hierbas y el panadero lo horneaba, tan sabroso les parecía que con el tiempo paso a ser degustado por todos, la hacían, en un principio, con aceite tomate y hierbas, después se fueron incorporando otros ingredientes.

-La levadura tiene que ser de panadería, llamada también prensada, la química se emplea en repostería y para la elaboración de masas que al freír crecen.

-Puedes adquirir la levadura prensada en las tahonas o en la sección de refrigerados de las grandes superficies, suelen tenerla cerca del pan.

-La levadura de panadería también se vende en sobrecitos y la comercializan varias marcas, para usar la cantidad correcta es mejor seguir sus indicaciones.

-No todas las levaduras son iguales, la cantidad que hay que usar cambia de unas a otras, infórmate cuando la compres, si pones mucha levadura la masa fermentara mucho durante el reposo y crecerá en el horno mas de lo debido. Si pones poca no fermentara y no crecerá lo suficiente.



Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de harina.
15 gr. de levadura prensada.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
1 vaso escaso de agua templada.
Sal.



Modo de cocinar

Disuelve la levadura en el vaso de agua templada, que no te queden grumos ni trocitos, remuévela con una cuchara hasta que este totalmente disuelta.

Pon la harina en un bol grande, añade una cucharadita de sal y mézclala para que este bien repartida, agrega la levadura disuelta en agua y el aceite, mezcla, primero con una cuchara, y después con las manos, vuelca el contenido del bol en una superficie lisa y trabaja bien con las manos enharinadas, tiene que quedarte un masa elástica y fácil de trabajar, que notes que se puede estirar con las manos sin dificultad y no vuelve a encogerse, si te ha quedado dura añádele un poco de agua o mójate las manos con agua y sigue trabajándola un poco mas, tampoco te debe quedar muy blanda y pegajosa, si es este el caso añade un poco de harina y amásala durante unos minutos.

Cuando la masa esté preparada forma una bola con ella, colócala en un plato enharinado, haz dos cortes ligeros en forma de cruz en el centro de la superficie y cubre con un film de cocina o un paño limpio, déjala reposar una hora, como mínimo, en un sitio templado. La masa tiene que subir y aumentar su tamaño aproximadamente el doble.

Se coloca nuevamente en una superficie enharinada y se vuelve a trabajar, amasando unos minutos. Se forma una bola, se aplana y se va estirando con las manos en todas las direcciones hasta formar un disco que será la base de la pizza. Puedes dejarla más o menos fina, según te guste, al cocerse en el horno casi doblara su grosor.

Para hornearla la colocas sobre la bandeja del horno, previamente espolvoreada con harina, o engrasada con aceite, con el relleno que elijas, la metes en la parte central de horno y la dejas cocer hasta que veas los bordes tostados, alrededor de los 30 minutos, introdúcela siempre en el horno precalentado, la temperatura de cocción es a 200º.

martes, 27 de septiembre de 2011

¿TE PASASTE CON EL AZÚCAR?



Si al preparar algún delicioso plato, al probarlo descubres que te has pasado con el azúcar, utiliza un sencillo truco que consiste en añadirle una cucharadita pequeña de vinagre de sidra.

Solucionarás fácilmente el problema y el punto de azucar quedará estupendo.

Por supuesto no tendrás que volver a repetir la receta.



APRENDE A CORTAR LA TARTA


Cuando prepares una tarta de merengue en casa y quieras cortarla fácilmente y sin destrozarla, prueba calentando la hoja de un cuchillo, por ejemplo con agua hirviendo.

Otra solución puede ser untar la hoja del cuchillo con un poquito de mantequilla, que esté bien blandita.

Corta y verás como quedará intacta, sin estropear su aspecto.


EMBORRACHAR UN PASTEL



La manera clásica para emborrachar perfectamente un pastel, sería empapándolo con un almibar hecho a base de licor: ron, whisky, cava, etc... teniendo en cuenta que si le ponemos relleno habrá que emborracharlo antes de rellenarlo.




COLOR EN LA MAYONESA



Si nos apetece darle un toque de color diferente a la mayonesa, limpiaremos un manojo de perejil (queda verde), o poco de remolacha (queda rosa) y lo licuaremos.

Este jugo nos ayudará a dar color.

Cuanto más jugo añadamos, más color tendrá.



REBOZAR CON ALMENDRAS



Una exquisita forma de rebozar un alimento como puede ser pollo, pescado o verduras, es enharinar los pequeños trozos y pasaros depués por el huevo para que cuando rebocemos con almendras machacadas, queden totalmente adheridas.



viernes, 23 de septiembre de 2011

LA PAELLA - Información

Por Maite Rojo



Este plato recibe su nombre del utensilio donde se elabora, es una sartén ancha y no muy honda, con dos asas que puede sacarse a la mesa y esto es muy importante pues el arroz no se debe mover.

Hay muchas formas de elaborar este plato, en la zona de Valencia se dice que hay tantas clases de paellas como cocineros, en cada hogar se hace de forma distinta.

Se puede preparar con infinidad de ingredientes, hay paellas de pescado, de carne de pollo, de conejo, de cerdo, de verduras, de mariscos, de caracoles…solos o mezclados, con lo que se consigue gran variedad de sabores, aromas y colores.

En sus orígenes fue un plato de la huerta valenciana donde se mezclaba el arroz con verduras y carnes de temporada, o con sobras de días anteriores (quizá de ahí la costumbre de comer paella los jueves, se guardaban los restos hasta el jueves y se preparaba la paella con ellos el jueves), un poco de pollo, algo de pescado o lo que tuvieran más a mano.

Las paellas mas autenticas son las que llevan “ferraura”, que es una especie de judía verde ancha y “garrafón” que es una judía blanca ancha y plana, que se cultivan en la zona, caracoles y anguila.

La paella mixta, con carne y pescado mezclados, es quizá la más internacional y típica de España, el plato estrella de la cocina Mediterránea.

-Para que una paella quede exquisita hay varios factores a tener en cuenta:

-El caldo: cuanto mas sabroso sea, mejor saldrá la paella, no dudes en hacerlo con restos o espinas de pescado, cáscaras de marisco, el agua de cocción de mejillones, almejas…guarda los restos y caldo de cocción de mariscos y moluscos que te sobren de otros platos y congela para usar cuando hagas paella.

-La cantidad de caldo que hay que usar es el doble que la de arroz, pero medido, es decir en volumen no en peso.

Para ello echa el arroz en un vaso medidor, o en un tazón y utiliza dos veces la misma cantidad de caldo. El caldo o el agua se agrega muy caliente, hirviendo, y hay que echar la cantidad justa, si te pasas te quedara pastoso o se pasara, es preferible quedarse corto al principio y agregar caldo o agua hirviendo durante la cocción.

-El fuego: debe estar repartido por todo el fondo de la paella. Un buen método es meterla a que se termine de hacer en el horno pues así es más fácil que quede en su punto exacto. Cuando se echa el arroz el fuego se pone muy fuerte y a los 5 minutos se baja a suave hasta el final de la cocción.

-El arroz: tiene que ser de grano corto y de buena calidad y nunca  debes removerlo una vez que empiece a hervir pues así se evita que se rompa el grano y adquiera consistencia pastosa. Lo mejor es mover la paella con giros o en vaivén sujetando de las asas. En una buena paella siempre queda con arroz pegado en el fondo de la paella, es un arroz más gustoso y tostado, se consigue utilizando la cantidad justa de caldo y subiendo la temperatura al final de la cocción.

La paella no se debe recalentar, pero si te sobra ponla en una sartén caliente con un poco de aceite y no la muevas mucho.

Se puede congelar pero no recobrara su punto, no queda mal pero no es lo mismo, descongela en el frigorífico y recalienta o descongela en el microondas.

Si utilizas arroz vaporizado, no es lo más adecuado pero se puede hacer, descongela y recalienta en una sartén con un poco de agua o caldo caliente.

-El azafrán: majado con ajo y perejil le aporta color y sabor a la paella. El aroma que mejor se asocia con la paella es el del azafrán. Utilízalo en hebras, el que se comercializa molido o en polvo ha perdido durante el proceso parte de su aroma. Aunque su precio es elevado como solo se usan unas hebras no resulta tan caro. Si no lo usas añade colorante alimentario, aunque el sabor no será el mismo. También existen en el mercados sazonadores para paella pero algunos llevan hierbas aromáticas que aportan aromas y sabores distintos al de la autentica paella.

-El reposo: es conveniente que se deje reposar 5 minutos antes de servir. Si la paella ha quedado un poco seca y el arroz no esta cocido del todo es mejor taparla mientras reposa pues el vapor que desprende ayuda a que se termine de cocer. Lo mejor es taparla con un paño limpio y húmedo o con papel de aluminio.


martes, 20 de septiembre de 2011

PARA QUE NO SALTE EL ACEITE




Si vas a freír un huevo y quieres evitar que el aceite crepite más de la cuenta, sólo tienes que añadir un poco de harina cuando empiece a calentarse.



CONSERVA MEJOR LA CARNE EN LA NEVERA



Antes de guardar la carne cruda en la nevera, úntala con un poquito de aceite.

Así, durará más días, se conservará más fresca y no cogerá malos olores.

APROVECHA HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE CAVA



Si sobra un poco de cava después de alguna celebración, utilízalo para hacer con él unos cubitos de hielo. Así, al día siguiente puedes echarlos a un refrescante y desengrasante sorbete de limón.



CORTAR CEBOLLAS SIN LLORAR



Cuando tengas que manipular las cebollas y no quieras derramar ni una sola lágrima, no tienes más que exprimir un limón y después, frotar la hoja del cuchillo y tus manos con el zumo.



REFRESCAR LAS BEBIDAS EN UNOS MINUTOS


Si se presentan invitados en casa y te traen de obsequio una bebida que necesitas enfriar rápidamente, al ponerla en la cubitera con hielos añade un puñado de sal y un poco de agua.

Acelerarás el proceso considerablemente.



lunes, 19 de septiembre de 2011

PAVO BIEN DORADO



¿Te gustría que el pavo que vas a preparar quede crujiente?

Prepáralo normalmente y, cuando esté dorado, úntalo con cerveza o brandy, agua y sal utilizando un pincel.

Vuelve a meterlo unos minutos más al horno. Además, si añades unos tomatitos cherry enteros los dos últimos minutos, el plato quedará con una decoración mucho más vistosa.

JAMÓN RESECO



Si ha pasado un tiempo desde que compraste el jamón y se ha resecado, cubre las lonchas o los tacos con una servilleta humedecida con agua salada.

Después de dos horas, recuperarán su buen aspecto.




MORCILLAS ENTERAS



Disfrutarás de unas morcillas fritas, sabrosas y, sobre todo enteras si las rebozas con un poco de harina.




APROVECHAR LOS CÍTRICOS





Para sacarle más zumo a las naranjas y limones que guardas en la nevera, antes de exprimirlos pásalos un par de minutos bajo el grifo del agua caliente. Después hazlos rodar sobre la encimera, apretando ligeramente.

Conseguirás extraer todo su zumo.


BECHAMEL SIN GRUMOS




Obtendrás una bechamel más suave y sin grumos si, al removerla, utilizas un tenedor en el que hayas pinchado un trozo de patata cruda.




GAMBAS COCIDAS



Cuando vayas a cocer las gambas, échales un vasito de vino tinto por cada 250 gramos de gambas.

Conseguirás un aroma y sabor original y exquisito.




ARROZ FRITO CRUJIENTE



Si te gusta el arroz frito como el que preparan en los restaurantes chinos, hay que seguir varias pautas esenciales y te quedará delicioso. La primera y más importante es que debes hervirlo el día anterior. Así, cuando llegue el momento de freirlo, al día siguiente, estará más seco y por lo tanto quedará más tostadito y los granos quedarán más sueltos.



domingo, 18 de septiembre de 2011

CARNE GUISADA DURA O SALADA

Con un tapón de corcho y dejando la carne guisada a fuego lento durante unos minutos, lograrás ablandarla si se ha quedad dura.



Este método te servirá también para eliminar el exceso de sal del guiso.



MAL OLOR A VERDURAS



El mejor modo de evitar que tu casa se impregne del hedor que desprenden algunas verduras al cocerse, como la col o la coliflor, es poner a hervir en un cazo aparte un poco de vinagre.

Este absorberá su olor.

ACEITE PARA ENSALADAS DE PASTA

Dale un toque nuevo a tus ensalas de pasta preparando un aceite elaborado con queso.



Para ello, sumerje unos taquitos de queso curado y un par de dientes de ajo laminado en la botella de aceite para ensaladas.

Deja que repose al menos 48 horas, y tendrás un aceite ideal para este tipo de platos fríos.


Mi lista de blogs