sábado, 31 de marzo de 2012

UN TOQUE EXÓTICO EN EL CAFÉ





Si al hacer el café en tu cafetera, le añades las semillas de tres granos de cardamomo y un tocito de canela en rama, le darás un sabor especial y exótico aparte de que será mucho más digestivo y... afrodisíaco.

Puedes prepararlo después una comida o cena especial y quedarás muy bien!!



martes, 27 de marzo de 2012

RECUBRIR LAS TARTAS DE CHOCOLATE




Para recubrir las tartas de chocolate no debemos utilizar chocolate a la taza porque tienen exceso de harina. Tampoco chocolate con leche, porque tienen poca manteca. Si quieres que la tarta quede bien, tienes que hacerlo con chocolate para coberturas, que encontrarás en los mismos stands donde se encuentran los chocolates normales y el precio es similar.



PROTEGER LOS EMBUTIDOS COLGADOS




Si compras los embutidos por piezas y los cuelgas al aire libre o en la despensa de tu casa, o incluso si los haces caseros, hay que protegerlos de los insectos, que se sentirán atraídos por el olor y pueden llegar a poner huevos en ellos.


Para protegerlos, hazlo con clara de huevo batida (no a punto de nieve), simplemente separa la clara de la yema y bátela un poco, luego "pinta" el embutido con una brochita o pincel. La clara formará una película protectora para el embutido.


QUITAR EL AMARGOR A LOS PEPINOS




Para quitar el amargor a los pepinos, primero debes pelarlos totalmente. Luego sumérgelos en un bol con agua fría durante al menos 5 minutos.



MONTAR LA NATA MÁS RÁPIDO





Para montar la nata rápidamente, cuanto más fría esté mejor. Para que el frío sea más intenso ponla en el bol que la vas a batir y mételo en el congelador unos minutos antes, incluso si la vas a batir con varillas, enfríalas también.



AZAFRÁN CON MÁS AROMA Y COLOR



Para que el azafrán suelte todo su aroma, color y sabor en los guisos hay que tostarlo previamente.



viernes, 23 de marzo de 2012

DECORAR CON CÍTRICOS




Este corte se utiliza en la cocina para incorporar cítricos a los platos sin que lleven piel ni membranas, que son amargas y nada decorativas.

Con un cuchillo bien afilado corta la parte superior e inferior de la fruta. Pela eliminando toda la cáscara y la membrana. Ahora con la fruta en la mano, corta el centro de los gajos dejándo los lados con las membranas, con un cuchillo de sierra harás mejor este trabajo, y hazlo encima de un recipiente para no perder el jugo.

Con los restos, como ya hemos dicho en otro truco anterior, puedes hacer un poco de mermelada (la mermelada puede ser amarga), o exprimirlos para hacer un jugo.


SECAR TOMATES AL SOL




Los tomates secos al sol son deliciosos ya sea marinados o tal cual. Si los vas a secar al sol solo tienes que partirlos por la mitad y echarles sal. Expónlos durante 1 ó 4 semanas, dependiendo de las horas de sol disponibles. Utiliza si es posible una rejilla para que la parte de abajo esté bien ventilada. Dales la vuelta cada dos horas mas o menos. Ten la precaución de meterlos en casa por la noche para evitar la hímedad del rocio.
.
Si quieres marinarlos, prepara media taza de aceite de oliva virgen, otra media de vinagre balsámico y media cucharadita de: estragón, albahaca, orégano, hinojo y mezcla todo. Escalda los tomates secos en agua hirviendo, escúrrelos, cúbrelos con la marinada y déjalos en ella unas 8 horas. Si quieres conservarlos por más tiempo debes ponerlos en la nevera. También puedes almacenarlos a temperatura ambiente en frascos esterilizados.

RECALENTAR EL PESCADO ASADO SIN QUE SE RESEQUE




Para que el pescado no se reseque si tienes que recalentarlo, cúbrelo con una hoja de papel de aluminio untado con mantequilla. Te quedará perfecto y jugoso.



OSTRAS




Sírvelas crudas, abiertas, con limón y sobre un fondo de hielo.
.
Para abrirlas, si son planas,  introduce el punzón o la hoja de un cuchillo fuerte por el talón (donde se unen las dos conchas) y haz palanca para romper la unión. Si son abombadas pon la cara abombada en la palma de la mano. Introduce el punzón o cuchillo casi en la parte contraria del talón (tienen una pequeña hendidura que lo permite) y haz palanca.



ASAR CORRECTAMENTE EL COCHINILLO




La piel del tocino del cochinillo, debe quedar tostada y crujiente. Por eso debemos untarlo con aceite y no manteca que tiende a reblandecersela una vez tostada. Si no queremos utilizar aceite, las recetas más clásicas de Castilla recomiendan frotar la piel con cortezón de un buen tocino. La mejor forma de asarlo es en una cazuela de barro donde la pieza encaje justa.
.
Tiempo de cocción: Hay que asar el cerdo a fuego lento (170ºC, posición 3). Calcula unos 35 minutos por cada 500 grs. de peso, más uno extra de 35 minutos. Así para un cochinillo de 3 kilos, necesitaremos unas 4 horas.



jueves, 22 de marzo de 2012

ALMEJAS, BÍGAROS Y BERBERECHOS




Si las almejas son grandes y bien frescas, puedes servirlas crudas como las ostras. Para abrirlas introduce el cuchillo en la parte donde está el músculo que las cierra, al cortarlo se abren fácilmente.

Los Berberechos se ponen en una cazuela sin ningún líquido y se espera de 5 a 8 minutos hasta que se abren.

Los Bígaros puedes pnoerlos en un caldo corto de pescado con una cebolla con clavos de olor incrustados.


COMPRAR Y COCINAR BOGAVANTES





Cuando vayas a comprarlos, si puedes elegir, elige las hembras. Estas se distinguen porque  la parte inferior de la cola se hunde hacía el interior mientras que la de los machos sobresale.

Utiliza la carne roja que hay en la cabeza para ligar salsas.

Si haces el bogavante a la plancha, cuécelo boca arriba, nunca boca abajo ya que perdería los jugos.

Para que la cola quede tiesa, ensártala con unos palillos de madera de los que se utilizan para pinchos (brochetas) o una aguja larga antes de cocerla.



RELLENO DEL POLLO



Si quieres enriquecer el relleno del pollo puedes añadir a la carne picada unos cuantos piñones o almendras cortadas en trocitos. Los frutos secos combinan a la perfección con el resto de los ingredientes de los rellenos y aportan un sabor muy especial.


AÑADIR NATA A LA MOUSSE Y AL BIZCOCHO




Es importante que a la hora de incorporar nata montada a la mousse lo hagas aplicando movimientos envolventes para que la mezcla no pierda aire y la masa quede bien esponjosa.



miércoles, 21 de marzo de 2012

CONSERVAR LA CARNE




A la hora de conservar la carne, recuerda que, cuanto más grasa tenga, menor es el tiempo que se conservará en buen estado, pese a estar congelada. El motivo es que las grasas se ponen rancias incluso en ese estado.



ARROZ QUE NO SE PEGA




Cuando cocinas arroz en la paellera es frecuente que se quede pegado, hay a quien le gusta y hay a quien no. Si quieres evitarlo lo mejor es que frotes la paellera con una cebolla. Consegirás que quede suelto y además tendrá un delicioso sabor.



CONSERVAR EL ACEITE DE OLIVA




Conserva siempre el aceite de oliva en recipientes de vidrio, pero nunca lo rellenes si previamente no has terminado el anterior porque podría volverse rancio.



COLIFLOR SIN GASES




Para evitar que la coliflor te produzca gases que te incomoden durante toda la jornada, añádele una pizca de comino molido a la preparación.

Ya verás como notas la diferencia!!



TORTILLA FRANCESA DE MANZANA




Conseguirás una tortilla francesa muy apetitosa y con original sabor para tus hijos si le añades trocitos picados de manzana.



QUITAR EL AMARGOR A LAS ENDIVIAS




El sabor amargo de las endivias cuando se toman crudas desagrada a muchas personas. Para evitarlo, déjalas un rato en remojo con un chorrito de aceite de oliva.



martes, 20 de marzo de 2012

SI LAS ANCHOAS SALIERON DEMASIADO SALADAS...



Si las anchoas te salieron muy saladas, solo tienes que pasarlas un poquito por el grifo de agua fria y luego sumerjirlas en vinagre durante 5 minutos. Quedarán mucho más suaves.



DAR COLOR A LAS SALSAS DE CARNE Y LOS CALDOS




Para dar un color más oscuro y apetecible a las salsas para la carne o a los caldos, corta una cebolla en trozos o en láminas y ponlas a la plancha con unas gotas de aceite hasta que se tueste. Después ponla a cocer con la salsa o el caldo y estos adquirirán un tono tostado mas oscuro. También ganarán en sabor.


MANTEQULLA CASERA DE CHOCOLATE Y MÁS SABORES




La mantequilla solo se trata de nata batida en exceso. La puedes hacer en casa facilmente, Para ello compra un litro de nata y fíjate en el envase que el contenido de grasa sea el más alto de todas las que haya, así te saldrá más cantidad.
.
Pon la nata en un bol y empieza a batir con las varillas (las de la minipimer son perfectas). el proceso es el mismo que si estuvieras montando una clara a punto de nieve. Cuando lleves unos 5 o 6 minutos, empezará a separarse la grasa del suero, sigue batiendo hasta que se haya separado la mayor parte y luego solo tienes que escurrirla.
.
Para hacerla de chocolate, o fresa o el sabor que más te guste, añade a la nata antes de batir cacao en polvo o sirope del sabor que quieras. También puedes anadirlo una vez que esté hecha la mantequilla, de esta manera el sabor será mayor y la mantequilla te quedará con textura más cremosa para untarla con facilidad.
.

PREPARAR UN PESCADO A LA SAL




Para preparar un pescado a la sal, una vez limpio y lavado, frotamos su piel con aceite de oliva para que no se quede pegada a la sal.

A continuación ponemos una base de sal en un recipiente, ponemos el pescado encima y cubrimos con más sal. Añadimos un poco de agua por encima, y lo metemos al horno, dependiendo del tamaño del pescado, podemos calcular unos 20-25 minutos por kilo de pescado.

Al sacarlo la piel estará brillante y tersa y el pescado... riquísimo!!



domingo, 18 de marzo de 2012

FREIR LAS TORRIJAS SIN ESPUMA



Un truco para que al freír las torrijas no salga espuma, consiste en añadir un poquito de azúcar al huevo batido y una pizca de sal a la leche.



PALOMITAS DE MAÍZ CON CARAMELO




Las palomitas de maíz con caramelo engordan un poco más que las normales, pero ¡¡son deliciosas!!


Para que te queden perfectas y buenísimas, haz el caramelo utilizando la misma cantidad de mantequilla y de azúcar moreno. Fúndelo en una sartén hasta que esté a punto de bola, añade unas gotitas de limón para que no se endurezca y luego echa las palomitas removiendo bien y hasta que estén recubiertas de caramelo. Precalienta el horno a 200º. Pon papel de horno en una bandeja y echa las palomitas. Introdúcelas en el horno durante 20 minutos.


Sácalas y rompe el caramelo... y a disfrutar!!


Si lo prefieres puedes hacer esta receta con almendras, avellanas, pistachos...



AGREGAR LICOR A LA CREMA PASTELERA




Si quieres agregar licor a la cremas pastelera, para que conserve todo su aroma durante más tiempo, espera a retirar la mezcla del fuego para añadirlo. Así, no se evaporará con la cocción y conservará todo su aroma y sabor.




APROVECHAR LA PULPA DE ZUMOS Y DE LAS FRUTAS LICUADAS




Cuando hagas licuados de frutas o zumos, no tires la pulpa. Es donde se cocentra la fibra y una buena parte de las vitaminas. Cuécela durante unos minutos con un poco de agua, zumo de limón y azúcar y obtendrás una estupenda mermelada para tus tostadas o tus postres.



sábado, 17 de marzo de 2012

TRONCOS DE VERDURAS




Los troncos de la col, las acelgas y otras verduras no se deben tirar. Son muy beneficiosos pues contienen mucho calcio además de vitaminas. Los puedes utilizar para hacer caldos y si no los has probado todavía, una vez cocidos, pásalos por harina y huevo y fríe. Rebozados están buenísmos, tanto solos como si quieres añadirles un poco de queso o de jamón antes de rebozar. Haz la prueba!!



EVITAR QUE SE OXIDEN FRUTAS Y VERDURAS CON PEREJIL





Para evitar que las frutas y las verduras partidas se oxiden, normalmente les ponemos un chorrito de limón, pero también puedes hacerlo poniéndolas en un bol con agua y perejil, el resultado es el mismo y no tomarán el sabor a limón. El perejil actúa como antioxidante.



viernes, 16 de marzo de 2012

HACER UN ESCABECHE



Las proporciones para hacer un escabeche, sea de lo que sea (pollo, atún, codornices...), son una medida de aceite, otra de vinagre y el doble de vino blanco.
.
Todos estos líquidos, los tenemos que poner al fuego con cebolla, zanahoria, laurel, pimienta negra en grano y ajo.



ESCARCHAR FRUTAS



Es facilísimo. Solo tienes que cortar las frutas que vayas a escarchar. Las pones en la rejilla del horno a 60º durante media hora, las dejas enfriar y cuando aún esté templadas las pasas por azúcar.



OTRO REBOZADO MUY CRUJIENTE



Otra manera de que los rebozados queden muy crujientes es sustituir el pan rallado por copos de puré de patatas. El resultado es buenísimo.


MERENGUES HORNEADOS




Muchas personas utilizan una cucharada de maicena en el merengue cuando se va a meter al horno y no queremos que se baje al sacarlo o lo que es peor, que se licue. Es un buen truco para "secar" el merengue, aunque en el sabor se nota. Yo te recomiendo que los merengues los hagas con mitad de azucar normal y la otra mitad de azucar glass. El resultado es bueno y el sabor mejor.

COCER LOS GARBANZOS



Los garbanzos hay que ponerlos en remojo de 8 a 10 horas antes de cocinarlos para que se ablanden, pero si no disponemos de ese tiempo, los ponemos a hervir durante una hora, los retiramos del fuego y dejamos que reposen durante otra hora, y luego terminamos la cocción, dependiendo el tiempo del garbanzo que estemos utilizando.

El garbanzo es la única legumbre que hay que echar en el agua hirviendo, todas las demás las echamos en el agua fría.

martes, 13 de marzo de 2012

COMO ABLANDAR EL HELADO



A veces ponemos el helado en el congelador y a la hora de servirlo está tan duro que no podemos darle forma de bola o incluso cortarlo para servirlo.
 Ponlo en el microondas en modo descongelar un par de minutos o hasta que veas que ya lo puedes manipular sin dificultad. De esta manera se ablandará pero no se derretirá.



COLORANTE NATURAL VERDE



Si quieres hacer una salsa verde, coloréala con perejil.

Primero escalda las hojitas de perejil en agua sin sal unos segundos. Cuando se enfríen bátelas en la minipimer con un poco de agua de su propia cocción. Como no tiene sal, este tinte verde lo puedes utilizar para otras recetas.


ADOBOS PARA EL PESCADO




Para que tenga un toque exótico, lo ponemos a macerar con zumo de limón y una cucharadita de curry.

Para hacer el pescado a la plancha lo ideal es ponerlo a macerar unos minutos en zuno de limón con finas hierbas machacadas, te irán bien el eneldo, hinojo, salvia, romero...

Para hacerlo al horno, lo puedes macerar con limón y un poquito de salsa de soja, le dará un toque agridulce.

Para hacer pescaditos adobados machaca en un mortero un ajo, perejíl, orégano, tomillo, una cucharada de pimentón, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de vinagre y una cucharada de vino blanco. Deja los pescaditos en este adobo durante unas 6 horas y ya puedes freír.




EVITAR QUE LAS MOSCAS SE ACERQUEN A LA COMIDA



Si has preparado un picnic o simplemente vas a comer al aire libre, puedes evitar que las molestas moscas se acerquen a la comida.

Corta un limón por la mitad e insértales 8 ó 9 clavos de olor. Ponlo junto a la comida y no se acercarán, el olor les repele.

Este truco también te servirá si lo colocas dentro del frigorífico para evitar los malos olores.



RECUPERAR LA MAYONESA CORTADA



Si se nos ha cortado la mayonesa, podemos recuperarla.


Ponemos en otro plato una yema de huevo y vamos incorporando aceite removiendo, como si estuviéramos haciendo otra nueva. Cuando ya tengamos un poquito, sustituimos el aceite por la mayonesa cortada, la nueva mayonesa la irá admitiendo como si fuera aceite y obtendremos una mayonesa perfecta.


sábado, 10 de marzo de 2012

PECHUGAS DE POLLO MÁS TIERNAS Y JUGOSAS





Las pechugas de pollo cocidas o a la plancha resultan insípidas, secas y “estropajosas”, si quieres que queden mas tiernas y con un sabor muy agradable, machaca un diente de ajo y perejil y mézclalo con 2 ó 3 cucharadas de brandy, añade un poco de tomillo, da unos pequeños cortes y unta las pechugas. Déjalas toda la noche en el frigorífico, después ásalas o cuécelas, notaras como cambian.


CROQUETAS DISTINTAS




Si quieres dar un toque distinto a la croquetas, en lugar de pan rallado utiliza para empañarlas muesli molido, además de darles mas sabor aportan fibra y minerales.



SORBETE DE CAVA




Para preparar cuatro sorbetes de cava pon en el vaso de la batidora dos vasos de cava y 12 cubitos de hielo, bátelo hasta que quede bien picado y añade el zumo de medio limón. Si lo quieres más ligero y dulce, en lugar de los cubitos de hielo pon 6 cucharadas de helado de limón. Sírvelo en copas entre plato y plato para refrescar el paladar o como cóctel.


BATATAS Y BONIATOS ASADOS




Durante el invierno apetecen unos boniatos o unas batatas asadas, para que queden más ricos, lava bien la piel, sécalos y ponlos en la bandeja del horno, sin pelarlos, espolvoréalos con un poco de azúcar y canela y ásalos a 170º hasta que estén tiernos, unos 40 minutos o mas dependiendo del tamaño.


viernes, 9 de marzo de 2012

PICADA DE FRUTOS SECOS




Muchos platos de la cocina tradicional se hacen con una “picada”, además de aportar sabor, hacen que la salsa sea mas consistente, se hace machacando en un mortero almendras y avellanas, tostadas y peladas, piñones, ajo entero frito y pan frito, las cantidades depende de la cantidad de salsa, se añade unos minutos antes de terminar la cocción. Utilízala para tus salsas de pollo, carne o pescado, te quedaran riquísimas.



VINO PARA COCINAR AROMATIZADO




Procura utilizar un vino medianamente bueno, mejor si no es de los envasados en cartón, e introduce en la botella un diente de ajo y unas ramas de hierbas aromáticas, todo bien lavado y seco, así cuando lo uses estará aromatizado. Debes conservarlo en frío.


CONSERVAR FRESAS O FRESON




Para que te dure mas tiempo ponlo en un colador procurando que no este muy amontonado, así el aire podrá circular entre las fresas o fresones mas libremente, después guárdalo en le frigorífico.



LEVADURA DE SOBRE EN BUEN ESTADO



La levadura química o impulsor o polvo de hornear o gasificarte, se utiliza para rebozados, bizcochos, magdalenas, buñuelos, rosquillas, empanadillas, churros… y se debe conservar en frío. Si la has guardado mucho tiempo o el sobre esta abierto y quieres saber si aun mantiene sus propiedades echa un poco en agua muy caliente, si reacciona esta en perfecto estado.


jueves, 8 de marzo de 2012

MANITAS DE CERDO SOBRANTES



A veces preparamos una fabada u otras legumbres y añadimos entre otros, una manita de cerdo que luego no comemos...


En caliente, quítale todos los huesos y enrróllala con film de cocina bien apretada. Ponla en la nevera para que se enfríe y luego pártela en rodajas gruesas. Pon unas gotitas de aceite en una satén antiadherente y calienta las rodajas a la plancha.


Puedes servirlas con queso, puré de patatas, trocitos de manzana, maiz, ensalada... verás que delicia!!


Mi lista de blogs