miércoles, 13 de febrero de 2013

TRUCO PARA PREPARAR RODABALLO A LA GALLEGA


 
 
 
El rodaballo es un pescado de los llamados planos. No tiene escamas y su carne es blanca, firme, suave y sabrosa. La cabeza y las espinas se usan para hacer caldos y el cuerpo, cortado en trozos o entero, se cocina de diversas maneras, en guisos como la caldereta o la paella, al horno, hervido, a la plancha...
 
Aunque el salvaje es más gustoso, es caro. El de piscifactoría o el congelado son más asequibles.
 
Para hacerlo a la gallega: cuece 600 gr. de patatas cacheadas en agua con sal y laurel.
 
Haz un fumet o caldo poniendo a cocer 20 minutos 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 puerro, 1 zanahoria, todo lavado, pelado y troceado, 8 granos de pimienta negra, una rama de perejil, 2 hojas de laurel y ½ vaso de vino blanco, escúrrelo, ponlo a hervir de nuevo y cuece el rodaballo durante 4-8 minutos, según sean los trozos de gruesos.
 
Para preparar la ajada sofríe 4 dientes de ajo laminados y una guindilla (optativo) en ½ vaso de aceite de oliva, separa del fuego y añade 1 cucharada de pimentón, remueve y agrega ½ vaso del caldo de cocción del rodaballo y 2 cucharadas de vinagre.
 
Saca el pescado con una espumadera, colócalo en una fuente de servicio junto a las patatas y rocía todo con la ajada caliente.
 
 

TRUCO PARA ELABORAR UNA SALSA DE MOSTAZA PARA PESCADOS

 
 
Esta salsa te servirá para acompañar todo tipo de pescados, atún o emperador a la plancha, calamares, sardinas o boquerones pasados por harina y fritos, filetes de bonito, merluza, panga, lenguado, fletan o gallo rebozados…
 
Para 4 personas, pon en el vaso de la batidora 2 yemas de huevo, 3 cucharadas de mostaza de Dijon, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharadita de azúcar, 10 cucharadas de aceite y 1 cucharada de pimentón dulce y bátelo como si fuera una mayonesa, hasta que este homogénea y espesa.
 
Pasa la salsa a un bol y agrega 1 cucharada de eneldo, unas aceitunas y alcaparras picadas y media cebolleta muy picadita, mezcla y prueba la sal, como la mostaza, las aceitunas y las alcaparras ya llevan, es mejor que rectifiques al final. Puedes añadir unas gotas de zumo de naranja o limón.
 
 


 

TRUCO PARA HACER HIGOS GRATINADOS CON NARANJAS Y NATA




Esta forma de preparar los higos es perfecta para los higos frescos, pero si no es temporada puedes hacerla con higos secos ablandados, hay varios métodos, el más rápido es ponerlos en el microondas con un poco de agua, taparlos y calentar a máxima potencia 3-4 minutos; otro método es cocerlos en vino o agua azucarados hasta que estén tiernos.

Para 4 personas, pela 2 naranjas, elimina la parte blanca y córtalas en rodajas, ponlas en un bol y riégalas con 3 cucharadas de vinagre mezclado con 2 de azúcar moreno y una pizca de canela, deja que maceren en el frigorífico un par de horas.

Parte 8 higos por la mitad y ponlos en una fuente de horno, espolvoréalos con 3 cucharadas de azúcar moreno y rocíalos con 6 cucharadas de vino o jerez dulce. Gratínalos en el horno precalentado al máximo hasta que el azúcar comience a caramelizarse. Monta 1 vaso de nata con 3 cucharadas de azúcar moreno e incorpora lentamente 3 cucharadas de vino o jerez dulce. Coloca los higos en una fuente de servicio, rodéalos con las rodajas de naranja y decora con la nata.

 

TRUCO PARA HACER LA GALLINA EN PEPITORIA





Para preparar este plato hay que comprar una gallina joven (después de peladas suelen conservar alguna pelusilla blanca, el pico es blando y flexible, las patas blandas y sin escamas; las adultas tienen cañones y espolones) para que resulte tierna, también se puede hacer con pollo, pero cambia el sabor, aunque se cuece en menos tiempo.

Para 4 personas: trocea una gallina de 1 ½ kg., elimina la piel y la grasa (optativo), sazónala con sal y pimienta y pásala ligeramente por harina.

Dórala en una sartén con 10 cucharadas de aceite y pásala a una cazuela, mejor de barro. Cuela el aceite, retira un poco, calienta nuevamente, sofríe 1 cebolla y 2 dientes de ajo picados y vierte todo en la cazuela. Añade ½ vaso de jerez seco (o 1 vaso de vino blanco), 1 cucharada de perejil majado con unas hebras de azafrán y sal, y algo más de un vaso de caldo de ave, pon al fuego y cuando comience a hervir reduce el fuego y tápalo.

Deja que cueza hasta que la gallina este tierna. Rectifica la sal.

Cuece 2 huevos. Machaca en un mortero 50 gr. de almendras picadas, ¼ de ajo crudo y 2 yemas de huevo duras, deslíe con un poco de caldo y agrégalo a la cazuela, cuece 10 minutos más.

Espera 5 minutos para que repose, decóralo con las 2 claras cocidas picadas o ralladas y perejil picado. Tambien puedes poner unas rebanadas de pan frito.

Guarnición: arroz cocido o patatas fritas.
 


 
 

Mi lista de blogs